Misión

imagen imagen_portada.jpg

La Subdirección Nacional de Gestión del Patrimonio tiene por misión apoyar y promover la gestión sostenible y la preservación del patrimonio cultural de Chile, en especial el patrimonio mueble en todas sus formas, el inmaterial o relacionado con la memoria y el declarado Patrimonio Mundial por Unesco.

Objetivos Estratégicos


  1. Desarrollar e incrementar el conocimiento de las diferentes disciplinas asociadas al manejo o intervención del patrimonio material y la salvaguarda del patrimonio inmaterial; promoviendo y apoyando la investigación en estas materias.
  2. Contribuir a la creación, adquisición, adaptación o desarrollo de metodologías, técnicas o herramientas tecnológicas apropiadas para la conservación, documentación y protección de bienes culturales materiales.
  3. Promover la formación y especialización de profesionales en las distintas disciplinas asociadas a la preservación del patrimonio cultural, en especial la conservación, restauración y documentación de bienes culturales materiales; desarrollando programas propios de capacitación y fomentando el intercambio de profesionales con entidades nacionales y extranjeras especializadas en patrimonio.
  4. Asesorar a instituciones nacionales, públicas y privadas, vinculadas al patrimonio cultural en materias de gestión, conservación, restauración, registro, documentación e intervención de bienes culturales materiales.
  5. Liderar el reconocimiento del patrimonio chileno como patrimonio mundial y su permanencia en esa condición; identificándolos, gestionando los procesos de declaratoria, atendiendo las demandas del Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO y apoyando la gestión de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.
  6. Impulsar la documentación y salvaguarda de la memoria y el patrimonio cultural inmaterial de la nación, desarrollando un activo trabajo de registro utilizando la red de bibliotecas y museos vinculados a DIBAM a lo largo del país.
  7. Apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, generando alianzas con organismos nacionales o internacionales especializados en el tema y colaborando con las investigaciones que se lleven a cabo.

Recursos adicionales