Proyectos ejecutados por los Centros dependientes de la Subdirección

imagen imagen_portada.gif

Proyecto del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)

Integración sistemática de la documentación e investigación por imagen dentro de los procesos de puesta en valor del patrimonio (2017-2018)

Integra los avances entre las líneas de trabajo de imagenología y documentación visual en términos metodológicos y técnicos. Genera y aplica procedimientos estandarizados y actualizados que aseguran la calidad, replicabilidad, pertinencia de sus resultados y la permanencia en el tiempo de las imágenes obtenidas. Responde con solidez y sintonía a los requerimientos de los procesos de intervención, aportando un corpus de  información coherente y consistente para la puesta en valor del patrimonio. 

Proyecto del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial (CNPM)

Diagnóstico actualizado de Sitios Patrimonio Mundial en Chile 2016 – 2018

Consiste en un levantamiento de información, tanto documental como en terreno, del estado de conservación, seguridad e interpretación de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, usando como parámetros los ítems considerados en los Informes Periódicos de la Unesco y otros definidos por el CNPM. 

El levantamiento considera particularmente la consulta a los administradores, autoridades de servicios públicos y especialistas en conservación, además de especialistas del CMN. Adicionalmente contempla la realización de un trabajo de participación ciudadana para recabar la opinión y aspiraciones de los actores vinculados a los sitios.

También contempla un trabajo de investigación en terreno sobre la materialidad de las instalaciones, lo que implica identificar y diferenciar zonas o instalaciones donde se recogerán muestras, un posterior trabajo de laboratorio para su caracterización física, química y mecánica, ensayos para definir las intervenciones que se pueden aceptar, una precisión técnica sobre su actual estado de conservación y una definición de los tratamiento preventivos y correctivos que se requieren para el control del deterioro. 

Durante los años 2016 y 2017 la ejecución del proyecto se concentró en las Salitreras Humberstone y Santa Laura por estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. En el 2018 considera acciones para las Iglesias de Chiloé.

Proyecto del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial (CNPI)

Desarrollo organizacional y articulación institucional con los cultores y la ciudadanía 

Contempla actividades destinadas a facilitar, prestar apoyo y coordinar los temas de patrimonio inmaterial que se abordan de manera transversal en las distintas unidades de DIBAM. Entre otras labores contribuye a poner en valor la tradición oral de la paya, promueve publicaciones e investigaciones sobre el patrimonio vitivinícola chileno y coordina la entrega del Premio Fidel Sepúlveda Llanos a la mejor obra inédita en investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

Recursos adicionales