Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial

imagen imagen_portada.gif

El Estado de Chile, a través del Decreto Ley N° 3056, del 16 de enero de 1980 y el Decreto Supremo N° 259, del 27 de marzo de 1980, del Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribió y ratificó como Ley de la República, la “Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, aprobada en la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972.

Dicha convención le impone obligaciones al país que son atendidas y canalizadas, entre otros, por la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial a través de su Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial.

Este Centro es un organismo técnico especializado en temas de conservación, protección y difusión del Patrimonio Mundial y como tal genera actividades propias o bien presta apoyo en todo tipo de materias relacionadas con la gestión de los Sitios Patrimonio Mundial declarados en Chile. Así también, participa de los procesos llevados a cabo para postular nuevos sitios a esa categoría.

Tiene su sede en Holanda N° 3806, comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile. Su coordinadora es la señora Claudia Prado Berlien que puede ser contactada en el teléfono 223863203 o en el correo claudia.prado@sngp.cl

MISIÓN

El Centro vela por el cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO y da seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado de Chile.

VISIÓN

Se espera que se posicione como referente nacional que contribuye a la conservación, sostenibilidad y valoración de nuestros sitios declarados Patrimonio Mundial.

OBJETIVOS

  1. Ser el ente técnico del Estado encargado de promover la aplicación efectiva de la Convención del Patrimonio Mundial en Chile.
  2. Velar por la conservación del Valor Universal Excepcional de nuestros sitios declarados Patrimonio Mundial.
  3. Promover la gestión sostenible de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial
  4. Relevar el reconocimiento del Patrimonio Mundial como un componente esencial en la vida de las comunidades donde se encuentra.
  5. Promover la difusión, educación y capacitación sobre temas relacionados con la Convención del Patrimonio Mundial entre los órganos del Estado y la comunidad en general.

Recursos adicionales