Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial

prop_portada

El Centro se concibe como una coordinación nacional que busca transversalizar el patrimonio cultural inmaterial al interior de la DIBAM promoviendo acciones específicas de gestión y salvaguardia en conjunto con los portadores, cultores y ciudadanía. 

Cumple la función de realizar y promover la investigación en patrimonio cultural inmaterial y brindar espacio para actividades de extensión de los cultores.

Tiene su sede en calle Holanda N° 3806, comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile. Su Coordinador es el señor Rodrigo Aravena Alvarado que puede ser contactado en el teléfono 223863208 o en el correo rodrigo.aravena@sngp.cl

Misión

Poner en valor, desde una perspectiva integrada, el patrimonio cultural inmaterial presente en Chile considerando las manifestaciones en relación con sus territorios y sus políticas locales de desarrollo, con el fin de implementar políticas públicas, procedimientos y acciones eficaces que fortalezcan las identidades locales y mejoren la vida de las comunidades de una manera integral.

Visión

Ser un referente en investigación, documentación y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial integrando una red de colaboración amplia en esta temática. 

Objetivos

  1. Fortalecer procesos de reconocimiento, valoración y gestión del patrimonio cultural inmaterial
  2. Facilitar el acceso a la ciudadanía a los registros y la documentación asociada al patrimonio cultural inmaterial a través de la coordinación nacional de los archivos locales del Centro del Patrimonio Inmaterial.
  3. Promover la colaboración público-privada en la divulgación del patrimonio documental asociado al patrimonio cultural inmaterial.
  4. Colaborar en el proceso de fortalecimiento de las organizaciones territoriales locales conformadas por detentores o portadores de la cultura y el patrimonio local.
  5. Promover la reflexión permanente acerca del impacto de las políticas públicas en la continuidad y el cambio de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

Recursos adicionales